miércoles, 12 de julio de 2017

Ensayo

Los personajes secundarios
El grotesco aparece durante la época del romanticismo y se basa en la idea de que el hombre vive con una mascara con la cual oculta su verdadero rostro. Como se puede ver en La Visita de la Vieja Dama, el grotesco se centra en el dinero y como este causa conflictos para los personajes de la obra, ya sea socialmente (cometer un crimen, disolución familiar, corrupción) o emocionalmente (la miseria, la humillación, el fracaso). Esta obra trata cómo una mujer millonaria en busca de venganza contra su viejo amor y la ciudad que nunca la ayudó, regresa después de varios años a Güllen y se encuentra con un pueblo en ruinas y pobre. Como "ayuda", decide regalar mil millones de euros a cambio de la muerte de Ill, su viejo amor que la dejó embarazada y la abandonó. Aquí empieza el conflicto entre lo moralmente correcto (no se puede asesinar, es inhumano) y lo necesario (son pobres y desean el dinero).
En este ensayo se hablara de como los personajes secundarios de la obra (el maestro, el alcalde, los ciudadanos) son importantes como masa ya que son los que de forma discreta ayudan a que Ill acepte su destino. 
En primer lugar, se puede observar al maestro, el alcalde y al pastor. Durante el primer acto, cuando se enteran de la idea de Claire, están sumamente en contra y consideran la idea como algo salvaje:
" ... en nombre de la ciudad de Güllen rechazo su oferta. En nombre de la humanidad. Preferimos seguir siendo pobres a mancharnos las manos de sangre." (El alcalde, primer acto, pagina 49)
Sin embargo, en el segundo acto se puede ver cómo de a poco cada uno va perdiendo su individualidad para pasar a formar una masa que anhela el dinero, sin importar que la vida de una persona esté en juego. Con la excusa de que la pantera de Claire se ha escapado, todo el pueblo sale con escopetas y se puede ver cómo ill se pone paranoico con la idea de que lo van a matar. La ultima forma de libre pensamiento la tiene el pastor:
" huya! Cristianos y paganos, todos somos débiles! Huya! La campana ha sonado en Güllen, la campana de la traicion. Huya! No nos haga caer en la tentación quedándose!" (El pastor, segundo acto, pagina 75)
En el tercer acto ya no queda esperanza de que ill viva, y la ciudad pasó a ser un "todos" rico y endeudado, que cree que esta haciendo justicia cuando, en realidad, están asesinando por dinero.
En segundo lugar, si se observa al séquito de Claire, se ven hombres reducidos a nombres o etiquetas que hacen lo que Claire les ordene, ya sea por miedo (los ciegos Koby y Loby) o por dinero (el mayordomo). Un ejemplo es cuando ella es cargada por los monstruos Roby y Toby cuando desea ir a algún lado. Otro, podría ser cuando Roby toca la guitarra para ella e Ill.
En conclusión, podríamos decir que, mientras en el primer y segundo acto, el pueblo se esconde detrás de la mascara social de que "todo esta bien" y aparentan que no lo quieren matar, en el tercer acto se pierde toda la individualidad y pasa a ser una sola voz que opina y hace lo mismo que el otro, con el alcalde como su líder. También se ve cómo ese humanismo que tenían al principio de no matar a Ill por la moral, se pierde y lo reemplaza una idea casi salvaje de querer "lo mejor para el pueblo" que en este caso es el dinero. 

3 comentarios:

  1. Bien, Tamara, pero faltan muchos acentos y bastantes mayúsculas. Revisá este aspecto y avisame cuando esté listo a través del blog del aula o por mail.

    ResponderBorrar
  2. Sin subir el ensayo sobre la novela de Stevenson y Mary Reilly.

    ResponderBorrar
  3. Sin subir el ensayo sobre la doble muerte...

    ResponderBorrar